Lapidario informe de la BBC devela que Argentina es el país latino más endeudado

112

Un lapidario informe publicado hoy por la BBC indica que la Argentina es el país más endeudado de América Latina en base al análisis de los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El déficit fiscal y la continua devaluación son dos de los factores que provocaron esta situación.

Esteban Domecq, titular de la consultora Invecq, dijo que “en términos de deuda respecto al tamaño de la economía (deuda/PIB) el peso de la deuda pasó del 40% en 2010 (USD 181.621 millones) al 94,6% en 2018 (USD 307.656 millones), siempre con los datos hasta el tercer trimestre”. 

“La brusca devaluación del peso implicó un recorte muy importante del PIB medido en dólares al pasar de USD 560.000 millones en 2017, a un PIB del orden de USD 322.000 millones en 2018″, sintetizó el especialista en comunicación con Infobae.

El segundo lugar lo ocupa Brasil, con una deuda del 77,2 por ciento. La gran diferencia es que en este caso es en reales, la moneda del país, y en el argentino es en dólares por lo que añade un factor de riesgo ante el incumplimiento de los pagos. El tercer puesto es de Costa Rica. Venezuela no está en la lista debido a que no hay información oficial.

Fuente: BBC Mundo, en base a CEPAL

Compartir

Dejar respuesta