El médico pediatra Abel Albino tuvo un paso polémico -y bochornoso- por el Senado a raíz de sus definiciones lanzadas en el marco de las jornadas de debate por la legalización del aborto, que ya tiene media sanción en Diputados. El presidente de la Fundación Conin no solo manifestó que “el aborto es una práctica criminal, contraria a la moral y a la dignidad de la medicina”, sino que además sostuvo que el profiláctico no sirve para prevenir el SIDA. La respuesta de los especialistas no tardaron en llegar.

“El virus del sida es 500 veces más chico que el espermatozoide; el profiláctico no sirve absolutamente porque si falla en un 30% de la veces en el embarazo, imagínense lo que puede pasar con el sida. Uno no está absolutamente cubierto”, señaló Albino y provocó que la médica y titular de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, abandonara la sala.

“Me retiré del Salón del Senado ante lo que dijo Albino. Es una vergüenza tener que escuchar esto. No se puede permitir un pediatra diga tal mentira, confunde a la población, no a senadores. Se lo dije y me retiré”, explicó Bianco a través de su cuenta de Twitter.

Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)
Mabel Bianco

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, sentenció en diálogo con Café de la tarde, por LN+: Me parece una barbaridad lo que dijo Abel Albino en el Senado desde el punto de vista científico y biológico. El uso del preservativo de manera correcta y consistente sigue siendo la principal forma de evitar tanto embarazos no intencionales como infecciones de transmisión sexual, como el virus del VIH”.

Además, Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped, y Alberto Kornblihtt, biólogo molecular e investigador superior del Conicet, emitieron un comunicado con la necesidad de aclarar los conceptos expuestos por Albino: “El Dr. Albino afirmó que el profiláctico no protege de nada, porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana. La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población”.

Y agregaron: “En efecto, los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada. Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, pero demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario. El látex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro“.

Incluso la marca de preservativos Tulipán se sumó a la redada contra Albino y lanzó una campaña bajo el eslogan: “No son de porcelana, los nuestros son de látex”. Además, publicó una foto en sus redes sociales con el mensaje: “No se preocupen, cuidan del Sida y de muchas cosas más. #EducaciónSexual”.

Compartir

Dejar respuesta