El «veranito» económico que se viene registrando desde hace semanas pone en alerta a la población por lo que puede llegar a ocurrir luego de las elecciones. En comunicación con AM 1300, el economista Leo Anzalone advirtió que la cotización del dólar es barata al explicar que el escenario ideal es que «el tipo de cambio acompañe a la devaluación». 

«Si tomás en cuenta la última devaluación de agosto de 2018, el dólar acompañó por debajo. En años electorales a todos los gobiernos les gusta atrasar el tipo de cambio para que la inflación no se dispare», explicó. «A mi me parece que hay una tensa calma por parte del gobierno que no está haciendo nada relevante por la economía», resaltó.

«Los pilares de la macro no están solucionados. Puede ser que subestimen esto porque creen que en los próximos meses no van a existir grandes desequilibrios. Lo que es cierto es que las condiciones no cambiaron. Que la inflación baje unas décimas tiene que ver con la nula actividad ya que la gente no compra», amplió.

El escenario internacional puede agregar un factor que incidirá directamente en la economía ya que si Estados Unidos baja su tasa de interés «debería generar que en el mundo haya mayor liquidez» lo que significa una mayor cantidad de dólares circulando. «Uno supondría que Argentina, con la tasa de interés que tiene, sería atractiva para que esos dólares vengan y generen un gradual descenso de nuestra tasa. Es algo que tendría que impactar de buena forma en el día a día», dijo.

Por otro lado analizó en diálogo con Martín Sánchez en el programa ‘En Buena Compañía’ la reducción de las retenciones para las economías regionales:  «En este caso las bajan a algunas. Hay que pensarlo de distintas maneras: dicho así está bien, pero hay economías regionales más desarrolladas que otras y que no agregan valor a los productos que exportan porque son primarios. Además, son de las más beneficiadas por este gobierno por lo que no cobrarles es un error».

«Lo cierto es que hay otras que si generan un valor. Es muy pronto para ver cómo se va a implementar, pero se ve que hay una serie de medidas que vienen tomando desde hace semanas que son meramente electorales», destacó.

Compartir

Dejar respuesta