La diputada bonaerense Lucía Portos (Frente Para la Victoria) presentó este martes la «Ley abrazo»: un proyecto que busca proteger a las víctimas de violencia sexual durante el proceso penal​ contra la humillación y los maltratos. El objetivo es evitar la «revictimización» por la que suelen pasar aquellas personas que denuncian delitos contra la integridad sexual.

Según el proyecto «no podrá admitirse prueba referida al comportamiento sexual anterior o ulterior de la víctima o de un testigo» en causas de ese tipo, en las que se investigue o juzgue violencia sexual. Por la presentación del proyecto se lanzó un video protagonizado por, entre otras, la actriz Thelma Fardín.

A su vez, establece reglas para evitar inferencias sobre el consentimiento, «No podrá inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual», agrega el proyecto que se presentó junto a la publicación de un video del que participaron las periodistas Luciana Peker y Flor Alcaraz, la activista feminista Femigangsta (Agnes Simon) y la actriz Thelma Fardin y donde hicieron hincapié en el repudiable fallo del caso Lucía Pérez.

Marta Montero, mamá de la chica marplatense, celebró el trabajo de los diputados y contó que le pidieron su opinión para la presentación del proyecto. «El Estado no puede dar vuelta la cara ni mirar para el costado cuando nos pasa esto. Mi hija no eligió la muerte, no eligió que la mataran, fue una víctima de este flagelo. El Estado sabía que se vende droga en Mar del Plata, y al Estado no le interesó. Lo que pasa es que Lucía tenía una familia que salió a respaldarla, y tuvo un pueblo que la acompañó«, manifestó Marta en diálogo con AM 1300 Radio La Salada.

«Lucía mismo se encargó de que esto no podía ser. No podemos soportar más esto, que queden nuestras familias destruidas por culpa de estas personas. Un juez después de que a una nena la matan tres adultos después de drogarla y violarla, dice que la culpa es de ella por salir con hombres de tal edad. Mis herramientas son salir a pedir, salir a exigir, pedir que estos jueces impresentables no puedan dar estos veredictos impresentables«, expresó con profunda emoción.

Los acusados durante el juicio.

«¿Entonces de qué Estado presente me están hablando? Los jueces avalan por segunda vez a los hombres que cometen esos delitos, estos jueces a los que todos nosotros les pagamos la carrera, les pagamos el sueldo, que no pagan ganancias, todo les bancamos para que salgan a dar este mensaje a las mujeres ‘ojo, pórtense bien, porque les va a pasar lo mismo’. Todas ustedes son las mamás de Lucía, las hermanas de Lucía, que salieron a decir basta«, reflexionó Montero.

En noviembre del año último el Tribunal Oral N°1, integrado por los magistrados Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale juzgó a Juan Pablo Offidani, Matías Farías y Alejandro Maciel por distintos delitos y roles. A Farías se lo acusó de abuso sexual por acceso carnal agravado por el resultado muerte y el suministro de estupefacientes en concurso ideal con femicidio como autor responsable, mientras que a Offidani como partícipe secundario. Maciel, en tanto, llegó a juicio imputado del delito de encubrimiento agravado.

Compartir

Dejar respuesta