El economista y presidente de la Fundación Cívico Republicana (FCR), Ricardo López, Murphy, vaticinó en diálogo con AM 1300 que el pronóstico oficial de un 20 por ciento de inflación para este año es “razonable” ya que bajar el índice “de 24,8 a 21 o 20 sería un logro importante” del Gobierno. Ayer, Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) difundió hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue del 3,1 por ciento y acumuló durante todo el 2017 un 24,8 por ciento.

“Bajar es un proceso muy largo. Las metas fueron ambiciosas al extremo de decir inviables. A mi me parecía que con las correcciones de precios relativos, materia cambiaria y tarifas esas metas no eran factibles. Esa circunstancia hace complejo resolver eso. El segundo factor es que el déficit del sector público es inmenso y en esas condiciones es imposible que usted se ponga una meta de llegar a un dígito a cuatro años”, explicó en el programa ‘Mañanas Recargadas’.

“Eso es la adquisición de cierta inercialidad en los salarios y los precios que hacen complejo resolver el problema. Los países europeos, sin inflación y con un mercado financiero inmenso apunta a un déficit abajo del tres por ciento, que es lo que pretende Argentina alcanzar por el 2022. Cuando Alfonso Prat Gay en enero de 2016 anuncio las metas, yo tuve una entrevista en el diario El País de Uruguay en donde contaba que la meta era llegar a un equilibrio primario para el 2019 y ellos habían llegado a eso en el 2016”, agregó.

“Si se cumplen los planes oficiales, vamos a tener un déficit primario de más de 13 mil millones de dólares para ese año. El Estado tiene una gran concentración de gastos en salarios, jubilaciones y temas sociales. Durante muchos años, se gastaba en prestar servicios como educación o salud y, ahora, lo que hace es hacer transferencias. Lo que ha crecido espectacularmente en estos últimos 15 años fueron esos gastos”, criticó en la nota.

Compartir

Dejar respuesta