De acuerdo al último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), los alimentos básicos se han transformado en un verdadero lujo a raíz del aumento del 164 por ciento en los precios registrado durante el último año.

En marzo se han registrado las siguientes subas:harina (+164,3%), fideos (+96,4%), pollo (+90,9%), yerba mate (+86,6%), pan francés (+80%), carne picada (+73,9%), arroz blanco (+71,7%) y dulce de leche (+66,6%).

“Los bienes alimentarios básicos componen una proporción del consumo de las familias que conforman los segmentos socioeconómicos más bajos. Por lo tanto, subas descomedidas en estos productos tienen impacto directo en los indicadores de pobreza y de indigencia”, señalaron desde la UNDAV.

“El crecimiento de los precios internos presenta un límite y es la capacidad adquisitiva. El precio de los bienes y servicios puede aumentar siempre y cuando encuentre demanda solvente para los mismos. Es por esto que los precios internos han crecido aún por debajo de los precios mayoristas, y a su vez, estos por debajo del tipo de cambio nominal”, alertaron.

Compartir

Dejar respuesta