A poco de conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que marcó un 2,7%, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que el Índice de Precios Mayoristas registró en el mismo mes un incremento del 1,8% respecto a marzo, mientras que el costo de la construcción tuvo una suba del 4,9%. En el acumulado de los primeros cuatro meses de 2018, los precios mayoristas aumentaron un 13,8%, mientras que el IPC lo hizo en un 9,6%.

Según el informe del organismo, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) estuvo marcado por el avance de 1,9% en los productos de origen nacional; del 1,8% en los manufacturados; del 0,1% en los importados, y del 1% en el costo de la energía eléctrica.

Entre los productos nacionales, el 3,5% corresponde al petróleo y gas, el 3,1% a productos pesqueros y el 0,7% a los de origen agropecuario.

En el caso de las manufacturas se destaca las subas de los refinados del petróleo (4,9%), maquinaria y equipos (1,2%), caucho y plástico (1,6%), alimentos y bebidas (1,6%), y metálicos (1,1%).

En cuanto a los costos de la construcción, el Indec detalló que el 4,9% de abril estuvo impulsado por una suba del 7,3% en el rubro mano de obra; 3,3% en gastos generales y 1,% en materiales.

Por otra parte, Página 12 reporta que las empresas proveedoras de supermercados enviaron las nuevas listas de precios con subas de entre el 8 y el 10 por ciento, que resta ver cómo se trasladará a las góndolas.

Compartir

Dejar respuesta