La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ofreció el martes por la tarde un curso para periodistas y dirigentes que viajan a Rusia con motivo del Mundial 2018. El evento despertó polémica por un cuadernillo denominado “Idioma y cultura rusa” que contenía, entre otras cosas, una serie de recomendaciones para “tener alguna oportunidad con una chica rusa”. Después de retirarlo de circulación, la entidad encabezada por Claudio “Chiqui” Tapia pidió disculpas a través de un comunicado y aseguró que se trató de un “error involuntario”.

“El Departamento de Educación de la Asociación del Fútbol Argentino informa que luego de una investigación interna efectuada respecto de lo sucedido en el día de ayer en la jornada de Idioma y Cultura Rusa, se concluyó que parte del material entregado fue impreso erróneamente”, explicó la AFA en un texto publicado en su página web y firmado por Alejandro Taraborelli.

“El docente a cargo del curso seleccionó información para brindarles a los asistentes y, lamentablemente al momento de la impresión del mismo, por un error involuntario, se incluyó un texto que jamás fue parte de la capacitación. Advertido esto por el personal administrativo del Departamento, se procedió a retirarlo de manera inmediata”, continuó.

“Lamentamos que dicha equivocación haya opacado lo importante de la jornada y la actividad educativa permanente brindada por AFA, expresando nuestras más sinceras disculpas a quienes se vieron afectados por la publicación, la cual de ninguna manera refleja el pensamiento de la Asociación del Fútbol Argentino, ni el de su Presidente Claudio Tapia ni de ninguno de sus directivos”, concluyó.

Como si no alcanzara con el bochornoso texto, usuarios de las redes sociales descubrieron que el mismo fue copiado de un blog mexicano llamado “Amar está en ruso”. De hecho, el autor de las recomendaciones se enteró del plagio por parte de la AFA y aclaró que fueron sacadas de contexto.

Esta entrada del blog no es, ni pretende ser un manual de como conseguir una relación con algún ruso o rusa, según sea el caso. Para poner las cosas en contexto, hace algunos años, que fue cuando surgió el tema del blog, en México se volvió una moda querer traer una chica rusa, pero lo peor de todo es que la mayoría de los hombres piensan que ser rusa es sinónimo de ser una cualquiera”, comentó el redactor del artículo.

“El tono del artículo fue tomando en cuenta este hecho. Yo me pregunto, ¿por qué la AFA solo se centró en esto? Esto no es cultura rusa, hay entradas en el blog en el que tratamos cosas realmente importantes de la cultura”, agregó.

En el insólito manual provisto por la Asociación del Fútbol Argentino se indica que las rusas tienen especial predilección por los “hombres limpios, que huelen bien y están bien vestidos” y asegura que “a las chicas no les gusta que las vean como objetos”. “Como son hermosas, muchos solo quieren llevárselas a la cama. Tal vez ellas lo quieran, pero son personas que quieren sentirse importantes y únicas”, aclaran.

“El consejo es tratarlas como alguien de valor, con sus propias ideas y deseos. Pon atención a sus valores y personalidad. No hagas preguntas estúpidas sobre sexo. Para los rusos el sexo es algo muy privado y no se discute el tema en público”, indica otro tramo del texto. “Las chicas rusas odian los hombres aburridos. Si no tenes temas para platicar, si sólo estás pensando en qué decir después es que no estás disfrutando del momento”, reza otra parte.

“Recuerda, eres un extranjero y puedes hablarle sobre tu país, cómo vives o las cosas interesantes que has visto en su país. No hagas preguntas típicas, sé original, normalmente les gusta conocer de tí. Muchas de ellas no conocerán sobre tu país, así que tienes una ventaja sobre los hombres rusos: eres nuevo y diferente”, recomienda el manual que se encuentra escrito en neutro.

Compartir

Dejar respuesta