Mauro Stefanizzi, padre de Joaquín, el nene electrodependiente de Lomas de Zamora, habló este martes luego del gran apagón que afectó a todo el país el domingo 16 de junio y del que sufre la ciudad de La Plata desde hace tres días. «En La Plata hay 14 electrodependientes que están socorridos«, aclaró el presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes y principal impulsor de la Ley 27.351

Consultado en AM 1300 Radio La Salada respecto a lo sufrido el Día del Padre, el coordinador en Secretaría de Salud del Municipio de Lomas contó que «lo vivimos de una manera dramática. Joaquín depende de la electricidad así que apenas se cortó pensamos que era algo local pero empezamos a desesperarnos por encender el grupo electrógeno, pero después nos fuimos enterando. Fue desesperante, desde que llevamos adelante la asociación fue desesperante, fue una locura, una carrera contra el reloj porque las baterías se van agotando, y todos los familiares estaban sin luz«, comentó.

«Encima las estaciones de servicio tampoco te pueden dar nafta para el generador porque los surtidores . una ley obliga a las empresas a darnos una fuente alternativa para estos casos, pero cuando se reglamenta el ENRE, nos obliga a reunir una serie de requisitos para que podamos solicitar esta fuente alternativa. Entre ellos, la obtención de un certificado de conformación de instalación eléctrica, o sea que un electricista matriculado venga a casa y te firme que está todo en condiciones. Esa sola firma sale 6 mil pesos, y cualquier modificación que hagas, corre por cuenta del usuario. En definitiva, cuesta menos comprar por tus medios el grupo electrógeno que cumplir todos los requisitos que pide la Ley. El Estado tendría que absorber y poder brindar esto de alguna manera«, detalló Stefanizzi.

«El subsidio es el de la gratuidad del servicio, es uno de los pocos aspectos de la Ley que se cumple«, resaltó.

Compartir

Dejar respuesta