El exfutbolista francés y expresidente de la UEFA Michel Platini fue detenido este martes dentro de la investigación que se sigue por corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Qatar, informaron fuentes judiciales a agencias europeas.

El dirigente galo está bajo custodia policial en los locales de la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, junto a París. Platini, que fue presidente de la UEFA de 2007 a 2015, cumple una inhabilitación de cuatro años -que expira en octubre- por violar el código ético de la organización al aceptar en 2011 un cobro, autorizado por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de cerca de 1,8 millones de euros por trabajos hechos entre 1998 y 2002.

Además de quien fuera la estrella de la selección francesa fue detenida una antigua consejera del expresidente francés Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, mientras que el exsecretario general del Palacio del Elíseo Claude Guéant prestó declaración bajo el estatus de «sospechoso libre», según el diario «Le Monde».

El periodista del medio especializado francés L’equipe, Guy Rogers, dio detalles de la causa que sacudió al mundo del fútbol en comunicación con AM 1300 Radio La Salada. Según el reportero, en realidad no se trata de una detención, según lo que aclaró el propio abogado de Platini.

«La policía financiera lo llamó pero nunca ha sido acusado. Llegó a declarar como testigo, su sorpresa fue inmensa porque de inmediato le dijeron que estaba en custodia, y ya tenía en contra delitos financieros y fiscales y que debían investigar el tema, relacionado con irregularidades en los dos mundiales, el pasado de Rusia y el de Qatar 2022», comentó.

Incluso, deslizó el dato de que le podría haber sido ofrecido un cuadro firmado nada menos que por Pablo Picasso al dirigente francés, del que no trascendió la cifra en que está evaluada. De todos modos, Rogers informó que Platini «no puede quedar preso de ninguna manera. Puede estar acusado, y salir de su casa. Así se hace con los delitos financieros», explicó.

Compartir

Dejar respuesta