En el Día Internacional de la Endometriosis, una enfermedad crónica que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil, un grupo de mujeres autoconvocadas se manifestará de 13 a 15 frente al Congreso de la Nación para visibilizar su padecimiento y pedirle a los legisladores que traten su proyecto de ley para que esta enfermedad sea considerada crónica.

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Hay casos poco frecuentes en los que incluso aparece en otras partes del cuerpo como en los pulmones o cerebro. No existe cura para esta enfermedad, aunque hay diferentes paliativos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía.

En diálogo con Mañanas Recargadas -por AM1300- Alicia Sánchez, una de las autoconvocadas perteneciente a la agrupación ENDOmilagros Argentina, explicó que la idea de la concentración de hoy es juntar firmas y visibilizar la enfermedad que padecen: “Nuestro lema es ‘Rompamos el silencio’. Nos autoconvocamos por la necesidad de que nos escuchen y que se investigue más. La endometriosis es crónica y mucho más compleja de lo que se cree.”

La falta de diagnóstico a tiempo y de atención calificada puede ser causa de incapacidad, de aislamiento social y de infertilidad: “El 40 por ciento de las mujeres que la padecen no puede ser mamá, pero además perdemos toda la calidad de vida que podemos tener como mujeres jóvenes. Hay chicas de 20 y pico que tienen que someterse hasta a 15 operaciones. Muchas de las mujeres han perdido su pareja, les cuesta trabajar y estudiar”, detalló Sánchez.

Por estos motivos necesitan la aprobación de una ley que incluya “un tratamiento accesible y equitativo para todas las mujeres, una mejor calidad de vida, una mejor preparación de nuestros médicos desde su formación para detectar la enfermedad a tiempo, información y difusión de la enfermedad entre niñas y jóvenes para romper el silencio y el tabú, agilizar y priorizar los trámites para facilitar los tiempos de adopción”.

Además, el 24 de marzo las mujeres autoconvocadas realizarán una caminata en el Rosedal al igual que en otras partes del mundo ya que éste “es el mes amarillo, de la endometriosis”.

Compartir

Dejar respuesta