El Banco Central extendió hasta el 31 de mayo el plazo para canjear en los bancos los billetes de 2 pesos, que mantendrán su valor legal en la circulación comercial hasta el 30 de abril, informó este viernes la autoridad monetaria. “El Banco Central de la República Argentina ha decidido extender el plazo hasta el 31 de mayo para canjear en las sucursales bancarias los billetes de 2 pesos”, divulgó la autoridad monetaria.

De esta manera, el ente monetario amplió del 27 de abril hasta el último día de mayo el plazo para que el billete pueda ser canjeado en cualquier sucursal bancaria. Hasta hoy, el plazo para la circulación legal y para su canje era el 27 de abril, lo que generó incertidumbres y quejas del público y de los comercios al coincidir en el mismo día la validez de circulación y el último plazo para poder canjearlo.

Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, recomendó hoy a la ciudadanía a denunciar a aquellos comercios que rechacen los billetes de $2 ya que se les puede aplicar una multa de hasta cinco millones de pesos.

En este sentido, el comunicado del BCRA precisó que “los billetes de 2 pesos deberán ser aceptados en los comercios como forma de cancelación de cualquier pago hasta el 30 de abril, que se mantiene como fecha límite de la validez legal del billete”.

“Estos billetes siguen siendo de curso legal hasta el 27 de abril, por lo que todos los comercios tienen la obligación de aceptarlos”, explicó.

Desde ese organismo consideraron como “abusiva” la actitud de los comerciantes que no aceptan los papeles con la cara de Bartolomé Mitre ya que se encuentran violando el artículo 37 de la ley 24.240. Lo cierto es que en el último tiempo, sobretodo desde los inicios de marzo, más de uno se habrá topado con esta situación al intentar pagar una compra.

Desde Defensa al Consumidor explicaron que inspectores ya han labrado 26 actas a comercios que fueron visitados de oficio y denunciados por vecinos. Oficialmente se informó hoy que el plazo para que dejen de tener valor nominal no se va a extender, por lo que antes de que se cumpla las personas deben cambiarlos por monedas en los bancos de todo el país.

Compartir

Dejar respuesta