La organización ONU Mujeres propuso el lema “Con ellas: una generación de niñas preparadas” para promover la igualdad de oportunidades y terminar con el abuso y los prejuicios de género, de cara a la celebración del Día Internacional de la Niña, que se celebra mañana.

La campaña tiene como el objetivo “apoyar a las niñas de todo el mundo que inspiran, innovan y toman las riendas de su futuro“.

Según cifras de ONU Mujeres, “12 millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio este año y 21 millones de niñas de entre 15 y 19 años quedarán embarazadas en las regiones en desarrollo“, lo que constituye un obstáculo para acceder a la educación y el mercado laboral.

Sin embargo, el organismo destaca que “1.100 millones de niñas en el mundo van al colegio, trabajan en casa o en fábricas y cuidan de sus mayores mientras se preparan para asumir otras responsabilidades de la vida adulta”.

Por eso, el lema de este año apoya a esas niñas y jóvenes que “desafían el status quo contra viento y marea“.

La ONG Save the Children, por su parte, alertó sobre “la explotación y el abuso del que las niñas son víctimas, que se manifiesta en delitos como la trata de personas y en prácticas supuestamente culturales como la mutilación o el matrimonio infantil”.

Unicef, la agencia de la ONU especializada en la infancia, alertó sobre la mayor vulnerabilidad de los niños en situaciones de emergencia, desde las generadas por fenómenos naturales como terremotos o huracanes hasta los conflictos armados, que a su vez generan gran cantidad de niños migrantes y refugiados.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fijó la ONU para el 2030 figura la igualdad de género, que dice que las mujeres deben tener el mismo acceso que los hombres a la educación, la salud, un trabajo digno y a participar en las decisiones políticas y económicas.

Compartir

Dejar respuesta