El empresario Jorge Castillo difundió hoy una denuncia presentada el 26 de febrero de 2018 por Sergio Vicente Saucedo que fue detenido el 24 de diciembre pasado en Avellaneda por las vejaciones que le tocó atravesar en la Seccional Cuarta de ese distrito del sur del gran Buenos Aires. La información habla de las manchas que tiene la justicia y el irregular funcionamiento de la misma.

El hombre tenía una causa y estaba tras las rejas por eso, pero el testimonio del abuso policial (a través del uso de la fuerza física) sirve como testimonio de las situaciones que se viven a diario en los distintos destacamentos. A él quisieron implantarle una causa judicial que no le pertenecía: pretendían que firme un papel diciendo que portaba drogas y formaba parte del círculo de Pablo ‘Bebote’ Álvarez.

“Lamentablemente estamos viendo en los últimos tiempos un retroceso en la institucionalidad y algunos actores de la justicia están dispuestos a aceptar cualquier arbitrariedad con tal de cumplir mandatos, deseos del poder político. En Lomas de Zamora, donde se inició esta causa, es moneda corriente”, explicó en diálogo con ‘Pasión de Multitudes’ por AM 1300 César Albarracín, abogado del empresario, sobre este hecho particular.

“Lo grave no solo son las aberraciones que cometieron los funcionarios policiales sino que el titular del APreViDe y el fiscal federal adjunto de Lomas que estuvieron en el lugar del hecho y habría dado una orden de que cese la tortura, pero dejó al detenido en el lugar que estaba a disposición de los mismo efectivos. Este hecho no responde a una actuación individual sino que tiene el respaldo de autoridades políticas y del poder judicial que tienen el deber de investigar el delito y hacerlo cesar. Cuando hay una conducta de esta gravedad deben tomar las medidas que correspondan y no callarse”, dijo.

“¿Qué está pasando en la Argentina? ¿A dónde vamos con las zonas liberadas? Quiero que presten atención a la lectura de esta denuncia. La verdad es que pensé que Argentina había dejado esa época y ahora, con este gobierno provincial y este ministro de Justicia, son ellos los responsables”, resaltó uno de los administradores de la feria Punta Mogote que se encuentra detenido desde junio de 2017.

“No creo que sepan lo que están haciendo en las comisarías, pero son los responsables. hablan de las mafias, que esto y aquello… Lean esta denuncia y saquen sus conclusiones. A dónde vamos a terminar. estamos todos en libertad condicional. Ya no se conforman con secuestrar y matar, ahora también torturan. Quien fabricar causas gente que no tiene nada que ver”, opinó.

“Más que violación de garantías constitucionales hay delitos cometidos por los funcionarios presentes. Es una banda que está dispuesta a cualquier cosa. En la causa de Jorge Castillo vimos todos estos condimentos que están expuestos a lo largo del proceso. Hicimos todo el raconto de qué manera las presiones políticas precipitaron su detención, de qué manera el poder político necesitó la detención y, sobre esa base en donde la imputación no depende de la prueba, es claro que no tiene que ver con el respeto de las garantías. Todo lo que pueda pasar para abajo está contaminado”, detalló el letrado.

“Aspiramos, tenemos esperanzas de que estas actitudes de algunos funcionarios de la Justicia sean aisladas y que la situación de quienes han incurrido en estas conductas se puedan reveer como ha sucedido con Casación que le marcó a la Justicia de Lomas la no sentencia por la preventiva. Si actúan con independencia, la causa de Jorge se va a resolver de forma inmediata porque está relacionada con la política. Estamos tratando de poner en evidencia cómo las presiones precipitaron esto. Jorge Castillo viene sufriendo una privación de la libertad que es ilegítima y los abogados que lo estamos definiendo no podemos consentir las barbaridades que estamos viendo dentro del expediente”, sentenció.

Compartir

Dejar respuesta