Informe AM 1300: PAMI, ¿la nueva caja chica de Cambiemos?

    196

    Crece el temor por la “privatización encubierta” del PAMI luego de que la obra social de los jubilados y pensionados creara una fundación con las mismas autoridades que estará habilitada a dar prestaciones sanitarias y sociales y podría tercerizar algunos servicios, entre otras cosas.

    Eugenio Semino, defensor porteño de La Tercera Edad, explicó en diálogo con De Ida y Vuelta, por AM1300 Radio La Salada, que a través de la Defensoría del Pueblo hicieron un requerimiento al PAMI para averiguar las verdaderas intenciones en cuanto a qué responde esto. Además, realizaron “preventivamente” una denuncia penal en una fiscalía “por si hay incumplimientos de las funciones de quienes están fomentando esto”.

    Según la información que Semino tiene hasta el momento a través de un preinforme que brindó el PAMI, esta fundación es para gerenciar el hospital de Mar del Plata Bernardo Houssay, ex Eva Perón, que había entrado en quiebra y cuyos trabajadores lograron el compromiso de que se conservara su status dentro del gremio de la sanidad y no como empleados del PAMI. “Fuimos allá, hablamos con los trabajadores para cerciorarnos de que esto fuera así y efectivamente lo que había ocurrido es que el inmueble se transfirió al PAMI. Pero lo seguimos con mucha atención porque en su momento quienes paramos la privatización del PAMI en el 98 fuimos nosotros”, detalló.

    “La situación sigue siendo muy compleja. El PAMI es como la Bonaerense, se hacen purgas, se cambian interventores y se sigue afanando metódicamente en cada gestión. Debemos terminar con esto porque lo que sale para afuera del sistema son las prestaciones que no se llegan a dar, el sufrimiento y la muerte de mucha gente”, sentenció Eugenio Semino.

    Sobre los problemas que sufren los jubilados (falta de camas, insumos, entrega tardía de medicamentos, etc), el defensor criticó que “estos temas no existen en la agenda de los candidatos” pese a que estamos en plena campaña electoral. “El PAMI a través del contrato con la industria del medicamento financia la política y gran parte de los sindicatos en Argentina desde hace más de 30 años. Ese es el meollo de la cuestión y por qué en el sistema político no se habla de esto”, finalizó.

    SIEMPRE UN NEGOCIO

    Marcelo Pereta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, habló al aire de AM1300 sobre lo que se podría hacer para evitar la venta de medicamentos a afiliados que ya fallecieron, un problema típico de esta obra social. “Todavía no se incorpora la tecnología que puede impedir esto. Es indispensable. Si hubiera receta electrónica, firma digital, no existiría esto que prescriben medicamentos a pacientes fallecidos o no incluidos como beneficiarios. Un padrón único de afiliados desde el que se informa mensualmente las bajas por deceso”, detalló en diálogo con Pasión de Multitudes.

    Pereta afirma que “la corrupción en salud es imperdonable”, y considera que “hay resistencia a investigar porque hay nichos de corrupción que no están dispuestos a cambiar y que continúan llevándose el dinero del PAMI”. “Es una decisión política, habría que transparentar el modelo”, concluyó.

    Compartir

    Dejar respuesta