La Ley 27.412, que establece la paridad de género en ámbitos de representación política y que comenzará a regir en las elecciones del 2019 para cargos legislativos nacionales, fue promulgada hoy, con su publicación en el Boletín Oficial. El proyecto se incluyó a último momento a pedido de Victoria Donda en una sesión a fines de noviembre y, pese a que hubo algunos cruces entre diputados, se aprobó con 165 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. La iniciativa ya había sido aprobada en el Senado en 2016.

El texto del proyecto introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales. A su vez, introduce la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo. En el Senado, donde las listas ya cumplen con una cuota igualitaria, el régimen se aplicará sólo en los reemplazos y para la lista que haya obtenido la mayoría.

“Quiero que se someta a votación. Nosotras nos quedamos, tanto sueño no tenemos”, lanzó Donda alrededor de la una y media de la mañana. Enseguida comenzaron los reclamos de aquellos legisladores que no querían salirse de lo estipulado: “Hay compromiso de discutirlo como corresponde, queremos un debate como se merece. No vamos a permitir que nos vengan a manejar de manera capciosa a las dos de la mañana la agenda acordada. No somos un cachivache”, planteó la radical Karina Banfi, del bloque Cambiemos el día de la sanción.

“Las luchas de las mujeres no son un relato, son una realidad. No estamos haciendo una fantochada, estamos aprovechando una oportunidad histórica para poder sacar la paridad que tanto queremos”, manifestó por su parte Graciela Camaño, del Frente Renovador. Así se fueron sumando adeptas para correrse del debate planeado e incluir en la agenda la paridad de género, que había conseguido el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales.

“No me queda otra”, aseguró Emilio Monzó, el presidente de la Cámara, y aceptó que el proyecto se sometiera a votación. Con esta nueva ley de paridad, se modifica parte del Código Nacional Electoral, la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política y la Ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.

 

Compartir

Dejar respuesta