Desde la gestión de María Eugenia Vidal convocaron a los docentes a una reunión que se realizará el jueves 14 de febrero a las 17 en el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires con el objetivo de comenzar a debatir las paritarias 2018. Más allá de que aún no hay ningún porcentaje oficial que esté circulando, los gremios ya advirtieron que no van a aceptar una cifra que esté en torno al 15 por ciento.

De acuerdo a lo que trascendió, la propuesta que va a hacer el Ejecutivo bonaerense va a tener en cuenta una revisión (si el monto se ve superado por la inflación) para reemplazar a la cláusula gatillo que se había impuesto el año pasado. Para los maestros, la actualización automática es fundamental y no estarían dispuestos a perderla: es que si se realiza el cambio, deben volver a discutir nuevos porcentajes.

“Nuestra expectativa supera el 20 por ciento, con cláusula gatillo, y que incorpore las sumas que están fuera del salario básico. El gobierno bonaerense no nos dijo que no a la cláusula gatillo. Hasta ahora no tenemos una negativa, a no ser que ahora tras los dichos del Presidente de la Nación, la provincia de Buenos Aires actué con la misma decisión”, afirmó Roberto Baradel a Télam.

“Discutir una agenda integral que procure una educación pública de calidad, algo que no está ofreciendo el gobierno. Amerita que nos podamos reunir lo antes posible para poder discutir cómo se mejora la educación en la provincia de Buenos Aires”, completó el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba).

María Laura Torre, secretaria de SUTEBA, ratificó en diálogo con Pasión de Multitudes -por AM1300- que la propuesta del 15 por ciento, que continúa sin ser oficial, “es inviable porque no tiene que ver con la realidad. Las consultoras más cercanas al Gobierno plantean no menos de 20% de inflación”. A su vez, explicó que no están dispuestos a firmar una cláusula de revisión en reemplazo de la gatillo porque ya tuvieron una mala experiencia en 2016.

“Es una situación compleja porque nos quitaron la paritaria nacional con un decretazo. En provincia de Buenos Aires la gobernadora Vidal incumple un acuerdo paritario firmado el 5 de julio del año pasado, que ella misma hizo público en una conferencia de prensa, en el que se acordó que este año el salario iba a comenzar a discutirse en diciembre de 2017, y la primera convocatoria recién es mañana. Hay una intencionalidad de no debatir con los docentes”, concluyó Torre.

Compartir

Dejar respuesta