Miguel Ángel Boggiano, economista y director de Carta Financiera, explicó al aire de AM1300 la situación del dólar luego de la fuerte intervención del Banco Central ayer en el mercado de cambios con la venta de US$123 millones para frenar el aumento de la divisa, que finalmente cerró a $20.68 en su cotización minorista.

El economista detalló, para que la audiencia entienda, la diferencia de lo que está pasando ahora respecto de lo que ocurrió el año pasado:

“El banco Central utiliza las Lebacs como instrumento de política monetaria porque busca, a través de la tasa del interés que paga, absorber pesos para así tratar de nivelar la cantidad de pesos que hay en la economía. El año pasado, a través de esta metodología, el Central logró reducir la base monetaria en un 4 por ciento porque el público estaba dispuesto a entregarle pesos a cambio de esas letras, y de esta manera iba retirando presión inflacionaria de la economía.

Pero en el primer bimestre de 2018 ocurrió lo inverso. A pesar de que el Banco Central siguió utilizando el mismo método, no consiguió absorber pesos netos, sino que terminó volcando un 5 por ciento más de base monetaria. Es decir, más pesos dando vueltas terminan aumentando los precios de los bienes o del dólar”.

En cuanto al accionar del Gobierno en materia económica, Boggiano criticó dos cuestiones centrales más allá de que Cambiemos haya llegado a “un país con muchos desequilibrios”.

La primera es “pensar que con la sola figura de Macri iba a venir un gran caudal de inversiones, y terminar dándose cuenta que el capital solamente viene cuando hay algo que lo motive. Argentina no provee esa motivación a nivel internacional por diferentes motivos: presión impositiva, costos laborales, tipo de cambio, etc”.

El otro cuestionamiento es que el Gobierno haya subestimado la facilidad con la que iba a poder bajar la inflación. “Eso va de la mano con que el Banco Central estaba aplicando políticas un poco más ortodoxas mientras que el Tesoro, en otro tipo de ajustes, fue más laxo, gradual (no así en las tarifas de servicios). ¿De quién es la culpa de la inflación, del Banco Central o del Tesoro? Yo creo que del Tesoro porque el Banco Central hace lo que puede dentro de los límites que le permiten”.

Frente a esta situación, el director de Carta Financiera consideró que, en términos de inflación, “este año está prácticamente perdido”. “Me parece que la meta inflacionaria no se va a cumplir, no la cree nadie. La encuesta privada da un esperado del 20 por ciento, que perfectamente puede terminar en 25. El problema es que las herramientas que antes estaban utilizando, como las Lebacs, ya no son efectivas”.

Compartir

Dejar respuesta