¿Peligra la inclusión del boxeo en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y los de la Juventud de Buenos Aires?

236

El Comité Olímpico Internacional (COI) manifestó su preocupación con los problemas en la AIBA, y amenazó con retirar al boxeo del programa de los Olímpicos de Tokio 2020 y de los de la Juventud de 2019 en Buenos Aires. El COI reaccionó así a la renuncia del taiwanés Ching Kuo Wu como presidente de la institución, luego de supuestos malos manejos de los recursos, y la llegada a la presidencia del empresario uzbeco Gafur Rakhimov, quien ha sido acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

“AIBA viene de una guerra interna. Wu iba a ser el gran gestor de llegada de millones, pero parece que se quedó corto con la plata que había prometido y le hicieron un golpe de estado interno. Lo declararon presidente en receso, pero en una reunión de urgencia, el italiano Franco Falcinelli, interino a cargo, renunció y asumió Rakhimov, considerado por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos uno de los diez mafiosos más peligrosos del planeta. Se supone que es uno de los más grandes lavadores de dinero del tráfico de heroína del planeta”, puntualizó el periodista Ernesto Rodríguez, quien además contó que el vicepresidente de la AIBA, Osvaldo Bisbal le “refutó la validez y neutralidad de una nota que explicaba los antecedentes turbios del uzbeko, quien donde tiene entrada prohibida no es en EEUU sino en Australia”.

“Entonces, la AIBA pone a este impresentable como presidente, con Bisbal como vicepresidente; segundo, la AIBA viene flojita de papeles y debe explicaciones al COI por el dinero que se le pagó que en vez de ir a programas de desarrollo del boxeo fue para pagar coimas. Y tercero, en esa reunión de urgencia, se analizó la posibilidad de bajar dos categorías masculinas, y subir femeninas y la AIBA dijo que no, lo que cayó mal en el COI” que esta buscando equiparar las categorías de ambos sexos, profundizó.

“Hoy hay boxeo con un ‘asterisco’, pero tranquilamente, el COI puede decir no hay boxeo en cualquier momento. Esto sería bastante grave, tan grave que el CMB -recordemos que la familia Suleiman es una de las grandes opositoras a AIBA- inició una campaña de ‘Mantengamos el boxeo en los Juegos Olímpicos’. El COI no quiere que ningún deporte dé lugar a manejos turbios porque ya tiene que cubrir varios frentes”, agregó Rodríguez.

En ese sentido, el periodista cuestionó la cantidad de ‘inversionistas’ en prácticamente “todos los deportes olímpicos”: “Hay mucha guita fácil en la mayoría de los deportes, como los jeques árabes, Roman Abramovic, o los financistas tailandeses”, ejemplificó.

Compartir

Dejar respuesta