Por qué se celebra el día del niño?

671

El tercer domingo de agosto se celebra el Día del Niño. Pero… ¿por qué ?

Después de la Primera Guerra Mundial se empezó a generar conciencia sobre la necesidad de proteger a los niños. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924. Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

En Argentina, desde 2013 se festeja el Día del Niño el tercer domingo de agosto, en este 2018, el 19 de agosto. Allí se celebran los derechos de los niños a la vida, a la salud, al descanso, esparcimiento, juego, creatividad y actividades recreativas, a la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros, a un nombre y una nacionalidad, a una familia, a la protección durante los conflictos armados, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a la protección contra el descuido o trato negligente, a la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general, a la educación, que será gratuita y obligatorio por lo menos en las etapas elementales.

Fuente: infojuguete

Compartir

1 Comentario

  1. El Día del Niño se celebraba el 6 de Agosto, por la cantidad de niños fallecidos a causa de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima. Luego se pasó al primer domingo de agosto como para fijar un día de descanso general. Como económicamente muchos padres no cobraban para esa fecha, se decidió que sea el tercer domingo. Con algo de plata, se puede celebrar. Es decir, que el día del Niño se estableció el tercer domingo de agosto, por cuestiones comerciales.

Dejar respuesta