Preocupación del sector inquilino por los cambios en la ley de alquileres

88

En noviembre de 2016, tras un año de debate, el Senado le dio media sanción por unanimidad a la ley de alquileres impulsada por el Frente Nacional de Inquilinos. En marzo de 2017, el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados y estuvo cajoneado hasta ahora, cuando el oficialismo modificó la esencia de la norma, desconociendo sus puntos principales. El próximo 29 de noviembre, la iniciativa se votará en el Parlamento, y desde el sector inquilino crece la preocupación por los cambios aplicados que, según consideran, favorecen únicamente al mercado inmobiliario.

“Es increíble, te das cuenta que fue redactado por el mercado inmobiliario porque toma todas sus demandas históricas como el desalojo exprés, el hecho de que los inquilinos nos tenemos que hacer cargo de las reparaciones de las viviendas, no queda claro cómo se regula el precio y más. Es un escándalo la ley del oficialismo”, sentenció al aire de Pasión de Multitudes (AM1300 Radio La Salada) Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados.

El nuevo proyecto fue redactado por Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, y otros diputados de Cambiemos, y era desconocido tanto por otros legisladores de la Comisión como por el sector inquilino. “Derribó los derechos que nosotros habíamos garantizado a los inquilinos y los transfirieron a los propietarios”, afirmó Muñoz.

Los cambios sobre el texto votado en el Senado retorna a dos años -y no tres- la duración de los contratos, propone diversos tipos de garantías, pone un tope a las comisiones cobradas por las inmobiliarias y establece que se podrá pactar una actualización si la inflación supera el 6 por ciento anual. Sin embargo, desde Inquilinos Agrupados sostienen que “la actualización del precio es poco clara, con riesgos de que sea impracticable, y no se sabe muy bien si se actualiza por inflación o por uva”.

Además, se modificó parte de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación respecto de los contratos de locaciones urbanas. “Es una locura que se modifique el Código Civil por un proyecto tan mal redactado, y la iniciativa no fue debatida nunca. Es muy peligroso que muchos artículos del Código Civil se choquen entre sí, algunos sean inconstitucionales y otros estén mal redactados”, concluyó Gervasio Muñoz.

Compartir

Dejar respuesta