Raquel Hermida: «Cordera sí cometió un delito»

1047

BAR EL CRIMEN

En relación a las declaraciones del músico Gustavo Cordera, la doctora María Raquel Hermida Leyenda, especialista en Derecho Penal, abuso y violencia de género, afirmó que «lo importante es determinar si cometió o no un delito, y la respuesta es «.

En una extensa charla con el programa Bar El Crimen, de AM 1300 Radio La Salada, Hermida citó el artículo 213 del Código Penal, que establece que ‘será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito’. «Como si se dijera -tal como ocurrió- ‘qué grande (Ricardo) Barreda’ «, ejemplificó.

Sobre el marco en que el estudiante de TEA Jonatan Salinger grabó los audios, la abogada apuntó que los alumnos «iban a escuchar simplemente una conferencia de prensa y recibieron una suerte de moralina masculina, una suerte de antigüedad masculina que fue denunciada justamente por un hombre, lo que quiere decir que hay esperanza«.

En ese sentido, Hermida recordó que hace tres años fue la primera en plantear la apología del delito que se presentaba en el sketch «La Nena», del programa cómico de Guillermo Francella, y que logró levantar del aire ante la controversia que se traslucía en su contenido y a pesar del apoyo que recibían autores y protagonista sobre la presunta «inocencia» del guión.

«Con esto quiero decir que no es el único Cordera«, remarcó, así como cargó contra la defensa del músico que hicieron figuras públicas como los periodistas Mario Pergolini o Jorge Lanata.

Respecto del caso -reflotado esta semana- del ex jugador de Independiente Alexis Zárate, acusado de abuso a la novia de su compañero Martín Benítez (investigado por complicidad), la doctora remarcó que «hay que esperar que alguien pueda razonar para decirme que quiere sexo, no tener sexo con alguien porque está dormido, esperar que el otro nos dé su voluntad, prestar consentimiento; una chica alcoholizada es más fácil de abordar y no posee voluntad ni discernimiento para decirme que sí, y si sos tan hombre, ¿por qué no esperas que te digamos que sí?«.

La doctora cerró con una alusión a la situación social actual y a los tratados internacionales, que actualmente siguen reiterando que «las mujeres y hombres no son iguales ante la ley, el patriarcado pone a la mujer en una desventaja manifiesta en cuanto a su situación jurídica. En la práctica no se lleva a cabo la igualdad ante la ley«, enfatizó.

Compartir

Dejar respuesta