El Gobierno oficializó la segunda etapa de recortes en el Estado para reducir el déficit fiscal. Mediante el decreto 632/2018, firmado por Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Andrés Ibarra (Modernización) y Nicolás Dujovne (Hacienda y Finanzas), la administración de Cambiemos busca ahorrar unos 25.000 millones de pesos a través del recorte de viáticos, vehículos oficiales y contrataciones de empleados públicos hasta fines de 2019.

La norma suspende hasta el 31 de diciembre de 2019 las designaciones y contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias. Quedan excluidos la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Los nombramientos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Servicio Exterior y del Cuerpo de Guardaparques Nacionales también queda al margen del decreto.

Se prohíbe instrumentar nuevos bonos, premios, incentivos o suplementos hasta la misma fecha anteriormente citada. Los organismos que ya los abonen tendrán 30 días para informar “la norma que dispuso su creación y aplicación, sus características y la planificación de su pago para el año en curso a la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público”.

Los organismos deberán presentar un informe al Ministerio de Modernización sobre “la evolución del pago por servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos, que avale su cumplimiento” y prever “una disminución del 30% en tales conceptos para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso”.

El Gobierno debe cumplir con la reducción del déficit fiscal requerida por el FMI

Para los viajes al exterior, solo las autoridades de nivel de Ministro o Superior podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva, con la conformidad del Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. “En el caso del traslado de funcionarios con rango de Secretario, solo podrán utilizarse pasajes en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a 8 horas, debiendo contar con la previa autorización del titular de la Jurisdicción o Entidad de la que dependan”, especifica el texto.

Asimismo, todos los organismos deberán elevar en los próximos 15 días un informe a la Jefatura de Gabinete con la “planificación de los viáticos, gastos de pasajes y movilidad derivados del cumplimiento de misiones o comisiones al exterior de carácter oficial, o en uso de becas” que contemplen “una disminución del gasto por dichos conceptos del 30% para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso”.

Por último, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) deberá efectuar en 30 días un relevamiento de vehículos de uso oficial que se encuentren tanto a disposición del traslado de funcionarios como los destinados al uso operativo del área a la cual se encuentren asignados. Mientras tanto, el Gobierno ordenó suspender los procesos de adquisición o alquiler con opción de compra de vehículos que se encuentren en curso.

Compartir

Dejar respuesta