Cuatro niños de los doce -y un adulto- atrapados en una cueva de Tailandia desde el 23 de junio fueron rescatados y están siendo atendidos en ambulancias y centros médicos. Medios locales hablan de siete menores salvados.

Las autoridades tailandesas confirmaron en conferencia de prensa que la primera parte del operativo concluyó con un número de cuatro futbolistas rescatados de la cueva de Tham Luang. Asimismo, indicó que las operaciones de rescate cesaron por el día de hoy ya que se agotó el oxígeno disponible para bucear. Ahora, el equipo de salvataje deberá reponer las botellas de aire comprimido, tarea que puede demorar entre 10 y 24 horas.

El operativo comenzó a las 10 de la mañana hora local y participan del mismo una gran cantidad de buzos locales e internacionales.

El gobernador de la provincia de Chiang Rai consideró que las tareas de rescate de este domingo fueron un éxito, pero se mantuvo muy cauto a la hora de revelar información: no quiso brindar los nombres de los menores rescatados ni el criterio de selección empleado, ya que hay quienes dicen que primero sacaron de la cueva a los más débiles, mientras que otras fuentes sostienen que se trata de los más sanos.

La amenaza de nuevas lluvias es lo que más preocupa a los rescatistas. Se espera que continúen las precipitaciones pronosticadas en el marco de la temporada del Monzón, un viento estacional que provoca fuerte caída de agua en la región.

Tras considerar varias opciones para evacuar a los 12 futbolistas adolescentes y su entrenador de 25 años, las autoridades y equipos de rescate optaron por la más complicada: buceando. Sin embargo, el rescate de los primeros cuatro ocurrió mucho más rápido de lo pensado ya que, tal como explicó el gobernador regional, en algunos puntos de la cueva el agua bajó considerablemente, lo que permitió que “puedan pasar andando”.

Foto: Reuters
Compartir

Dejar respuesta