YPF y Shell incrementaron desde este fin de semana el precio de sus naftas y gasoil en un 6% debido a la suba del precio internacional del crudo y del reacomodamiento de valores de los biocombustibles, según argumentaron dichas empresas, que representan el 75% del mercado local de combustible en el segmento minorista.

“Me parece que se le está yendo la mano al Ministerio de Energía. Le están haciendo pagar al consumidor el subsidio que le están sacando al petróleo. No puede ser que un litro de nafta premium en las provincias cueste 28 pesos y acá 26 pesos”, se quejó Rosario Zika, titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), en AM 1300.

De acuerdo a lo informado el sábado por YPF, los nuevos precios que mostrarán las estaciones de servicio son: $22,66 para la nafta súper, $26,15 en nafta premium o Infinia; el diesel a $19,99 y diesel premium $23,18. Sin embargo, en lugares del interior del país como la provincia de Salta, el valor de la nafta premium pasó la barrera de los 29 pesos.

“Yo tengo una estación en San Telmo en donde antes todos los empresarios cargaban la Premiun y ahora muchos se están pasando a la 5000 que es la Súper: en diez litros tenés treinta pesos de diferencia, es mucha plata”, indicó. “Me parece desafortunado hacerlo antes de las vacaciones. No es lo mismo ir a Bariloche con el combustible a un precio que con aumento en donde quizás tengan que cambiar su destino para seguir con el presupuesto. Estamos agobiados de los impuestos”, lamentó.

“Con el tema del combustible se esta tirando un poco de la soga. El consumidor común tiene que padecer estos aumentos tan masivos. Yo tenía una relación muy estrecha con Juan José Aranguren (titular de la cartera de Energía), es una persona que me sorprendió mucho porque conoce la situación y tuvo expresiones inadecuadas. Que capital internacional va a venir al país con un ministro que dice que está aprendiendo”, dijo en ‘De Ida y Vuelta.

Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), detalló en diálogo con Pasión de Multitudes (AM1300) que el precio del crudo que se toma como referencia, llamado Mar del Norte, “experimentó un incremento en los últimos 3 meses, de 55 a 65 dólares, lo cual repercutió directamente en el valor del insumo que compran las petroleras”.

Compartir

Dejar respuesta