La presencia de casi 6 mil muertos en el padrón del Sindicato de Empleados de Comercio, en el que mañana Armando Cavalieri iba a buscar su noveno mandato como máxima autoridad, motivó la suspensión por parte de la Justicia de la Asamblea Extraordinaria prevista para este miércoles, según informó Infobae, en base a una decisión del fiscal federal Guillermo Marijuan.

La Asamblea Extraordinaria fue suspendida por el juez laboral Fernando Vilarullo tras una presentación del afiliado Carlos Alluisetti a la que se sumó Ramón Muerza, el secretario de organización y delegado de los supermercados Coto, que enfrentará a Cavalieri en las elecciones. Los dos denunciaron que cinco miembros de la Comisión Directiva del sindicato no fueron notificados de la reunión en la que supuestamente se decidió la convocatoria a la asamblea que definirá el futuro del proceso electoral.

A la par de esa presentación, Marijuan recibió en su despacho el 19 de junio una denuncia anónima que detalla varias irregularidades en la organización comandada por Cavaleri desde 1986, entre ellas, el “robo” de la base de datos de la Anses para generar un padrón electoral falso con muertos y personas que se jubilaron en otro gremio y nunca aportaron al Sindicato de Empleados de Comercio.

Marijuan abrió una investigación preliminar en el marco de la cual ordenó a la Dirección de Asunto Penales, Investigaciones y Sumarios de la Anses que informe si en el padrón aportado en su declaración testimonial por Muerza hay muertos. La respuesta fue contundente: se pudo identificar a 5.488 personas fallecidas.

Frente a ello, el fiscal presentó una denuncia penal “contra quienes pudieran ser responsables del delito de falsificación” consagrado en el artículo 292 del Código Penal, y pidió que se allane la sede del sindicato para secuestrar una copia del padrón y realizar nuevamente la pericia que podría complicar a Cavalieri.

Según publica iProfesional, la continuidad del eterno líder mercantil choca con el mensaje de renovación sindical que se bajó desde el Gobierno. Menemista, kirchnerista y ahora macrista, Cavalieri, La Nación recordó que alguna vez, Cavalieri le hizo “upa”al hoy ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cuando era un bebé.

En  tanto, Ramón Muerza, el retador de Cavalieri, es delegado de los supermercados Coto y actual secretario de Organización del sindicato. Tiene 53 años y su trayectoria laboral fue en un frigorífico. Asegura tener el apoyo de los afiliados que se desempeñan en las grandes cadenas de supermercados y electrodomésticos. Le dicen “el empleado del mes” por su cercanía al empresario Alfredo Coto, a quien considera “un padrino”.

Además, se jacta de tener el respaldo del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, a quien le manifestó sus inquietudes sobre la democracia interna en el gremio. Otro dato: su hijo Hernán es concejal de Cambiemos en Cañuelas, informó ese portal.

Compartir

Dejar respuesta