Según el ENRE, Edenor y Edesur deberán reintegrar casi 200 millones a usuarios afectados por cortes de luz

255

El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) informó que las prestadoras deberán reintegrar 192 millones y que los valores más altos van al sur del conurbano, donde se observaron los mayores problemas, según esa entidad. Así, las empresas EDESur (Empresa Distribuidora de Energía del Sur) y EDENor (Empresa Distribuidora de Energía del Norte) resarcirán en forma de crédito en las facturas posteriores a los períodos de control, hasta agotar el saldo positivo que en total asciende a 192 millones de pesos. Sin embargo, el ENRE aclaró que se excluyen del resarcimiento las interrupciones en el suministro provocadas por razones de “fuerza mayor”.

Los montos de resarcimiento a los usuarios son mayores en el caso de Edesur, el 67% (unos 130 millones) del total de casi 200 millones, habida cuenta que en el sur del conurbano, como explicaron desde el Ente Regulador, los daños ocasionados a la población fueron más significativos. El otro 33% del total del dinero, unos 70 millones, es el monto que repartirá Edenor a los usuarios más pudientes.

Los números se invierten cuando se trata de usuarios afectados. Así, los clientes de Edenor que reclamaron por cortes en el suministro eléctrico en la zona norte fueron 346.988. A cada vecino reclamante le corresponde recibir unos 180 pesos, mientras que en el caso de Edesur los 313.969 hogares afectados, recibirán unos 412 pesos cada uno. Los montos del resarcimiento se calcularon relacionando la frecuencia y duración de los cortes de luz. Las personas con más problemas energéticos se identificaron en Florencio Varela (recibirán, en promedio, un crédito resarcitorio de 810 pesos),  Avellaneda (767 pesos), Almirante Brown, Cañuelas, Lanús y Quilmes (entre 450 y 500 pesos).

En la Ciudad Autónoma, los usuarios con mayores problemas estuvieron en Balvanera y San Cristóbal, quienes recibieron unos 362 pesos. Luego, siguieron en el valor del resarcimiento los vecinos de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios, con 290 pesos por hogar. Y los de Almagro y Boedo, con 226 pesos por usuario. En Recoleta hay clientes de ambas prestadoras (entre 110 y 193 pesos).

Fuente: El Intransigente
Compartir

Dejar respuesta