El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la industria se desplomó un 13,6 por ciento durante marzo en comparación con el mismo período de 2018 y un 6,3 por ciento respecto a febrero.

De esta forma, las cifras son peores que las publicadas hace unos diez días por medio del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que arrojaba una contracción mensual del 4,3 por ciento y una caída interanual del 13,4 por ciento.

El reporte destacó caídas en los siguientes rubros: automotriz (-41,1 por ciento menos que en marzo de 2018), metales básicos (-26,7 por ciento) y minerales no metálicos (-14,5 por ciento). La única excepción fue papel y cartón, cuya producción subió 1,2 por ciento interanual.

«Datos preliminares de algunos sectores, como el automotriz (-33,9%), los despachos de cemento (-5,2%) y otros materiales para la construcción (-17,1%), auguran que volverá a ser un mes de caída en la producción industrial. Esto se refuerza por las elevadas tasas de interés de los adelantos en cuenta corriente, que subieron seis puntos porcentuales y llegaron al 73%, lo cual restringe el financiamiento de capital y presiona la situación financiera de las PyMEs», ampliaron.

Compartir

Dejar respuesta