Del 14 al 20 de mayo se celebra en Argentina la Semana Mundial del Parto Respetado con el objetivo de instalar conciencia sobre el lugar activo y protagonista que tiene tanto la mamá como el bebé en el momento del nacimiento. Hace 14 años en nuestro país fue promulgada la Ley Nacional 25.929 que trata este asunto y este año se celebra bajo el lema “Menos interferencias, más acompañamiento”.

La ley de parto humanizado o parto digno te protege cuando vas a dar a luz. Tenés derecho a que respeten tus tiempos biológicos, a estar acompañada en el parto y junto a tu bebe desde el momento del nacimiento.

¿Puedo negarme a que aceleren el parto?

Sí. Podés negarte a procedimientos de goteo, rotura artificial de bolsa o similares porque tenés derecho a que se respeten tus tiempos biológicos y psicológicos. Tené en cuenta que podés negarte siempre que no corra riesgo tu vida ni la de tu bebe.

¿Puedo estar acompañada durante el trabajo de parto, el parto y el posparto?

Sí. Tenés derecho a que te acompañe una persona de tu confianza, sea un pariente o no.  Nunca pueden cobrarte por la permanencia de tu acompañante en la misma habitación, antes, durante o después de que hayas dado a luz. También podés elegir no estar acompañada.

¿Puedo dar a luz en la posición que prefiera?

Sí. Vos decidís la manera en la que querés dar a luz porque tenés derecho a ser la protagonista de tu propio parto.

Nacimiento

¿Puedo tener a mi bebé a mi lado mientras estoy internada?

Sí. El equipo médico debe favorecer el contacto con tu bebé.

Si mi bebé nace con problemas de salud y necesita quedarse internado ¿puedo estar a su lado?

Sí. También podés quedarte si el bebé está en terapia intensiva.  En ese caso el equipo médico debe permitir que los padres tengan contacto físico con el bebé.

¿Pueden hacerme o hacerle a mi bebé estudios para investigación?

No, salvo que vos lo permitas.

Obras Sociales

¿El embarazo, el parto y el postparto deben ser cubiertos por las obras sociales y prepagas?

Sí, deben cubrirlos en forma obligatoria.

¿Debo pagar algo?

No.  La atención de tu embarazo, parto y postparto es gratuita porque está dentro del Plan Médico Obligatorio.

¿Qué pasa con las cesáreas?

Este año, la directora de Maternidad e Infancia de la Nación, Diana Fariña, informó que las cifras de cesáreas son aún elevadas y arrojan un índice promedio de un 36 por ciento en 2016, que varía por provincia y región, y alertó: “Hay instituciones privadas que superan el 60 por ciento de cesáreas”.

Fuente: derechofacil.gob.ar y Télam

Compartir

Dejar respuesta