Este martes 17 y miércoles 18 de abril los trabajadores bancarios de todo el país están llevando a cabo un paro de 48 horas en reclamo de una mejor propuesta salarial en el marco de las paritarias 2018. El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, explicó que no aceptarán un acuerdo sin cláusula gatillo, en tres cuotas y con la eliminación o reducción de ítems de peso como el dinero que reciben en concepto del Día del Bancario.

En las negociaciones que las partes tuvieron hasta el momento, según detalló Palazzo en diálogo con Pasión de Multitudes -por AM1300-, los bancos propusieron reducir en un 50% -respecto a 2017- la cifra del Día del Bancario, eliminar una bonificación de alrededor de 7 mil pesos que suelen cobrar los trabajadores al cerrar la paritaria, cláusula de revisión y un aumento del 15% a cobrarse en tres cuotas: 7% en el primer semestre, y 4% por cada trimestre restante. “Eso anualizado da 10.44%, cuando la inflación del primer trimestre ya consumió el 7% que están pagando”, aseguró el secretario general de la Bancaria.

El gremio pide, en cambio, mantener y aumentar los primeros dos ítems (Día del Bancario y bono), establecer una cláusula gatillo y por último discutir el porcentaje. “No podemos firmar la cláusula de revisión porque dos años seguidos no la cumplieron”, comentó Palazzo. Y agregó: “Si no hay cláusula gatillo el porcentaje de aumento no tiene garantía de recupero del poder adquisitivo ante un proceso inflacionario creciente. Tampoco vamos a firmar un acuerdo salarial en tres cuotas. Que propongan 7% para el primer semestre cuando la inflación del primer trimestre ya es 7% es casi un acto de provocación”.

“Vamos a ir a la reunión con la misma vocación de siempre de solucionar el conflicto. Ojalá ellos empiecen a modificar ese criterio egoísta, rentístico y miserable que tienen. Vamos a intensificar las medidas de fuerza si no hay una respuesta que mejore la situación actual”, concluyó.

Compartir

Dejar respuesta