Trabajadores de las distintas aplicaciones que funcionan en el país se agruparon y presentaron en la Secretaría de Trabajo, que dirige Jorge Triaca, los documentos para inscribir formalmente a la Asociación de Personal de Plataformas (APP). De lograr conseguir la personería jurídica, Argentina se transformaría en la pionera a nivel regional en darle un marco regulatorio.

El objetivo principal de este nuevo gremio será proteger los derechos laborales de las miles de personas que trabajan en todo el país para plataformas digitales como Rappi, UBER, Glovo y Pedidos Ya, entre otras. Las reuniones que desencadenaron esta iniciativa comenzaron en julio, cuando los que cumplen funciones para Rappi realizaron un paro para ver cómo mejorar su situación laboral.

Desde APP explicaron en un comunicado que fueron llamados “a participar de las plataformas con consignas como sé tu propio jefe. Pero rápidamente comenzamos a darnos cuenta que las aplicaciones funcionaban gracias a nosotros, y no podíamos decidir nada. Y que lo mismo le sucedía a los de Glovo, a los de Uber, a todos los que trabajan para una plataforma”. 

“Estas empresas deciden las tarifas, las comisiones y nos obligan a tributar por las operaciones comerciales por las que ellos son responsables. Trabajamos sin seguro de riesgos, sin salario fijo. No nos queremos ir. Sin embargo, somos pocos los que podemos aguantar más de unos meses trabajando así. Por eso fundamos un nuevo sindicato”, agregaron.

Este tipo de aplicaciones pisan fuerte en la Capital Federal, especialmente en la zona de Palermo, Recoleta, Belgrano, Nuñez y el Microcentro. Para el gran porcentaje que la integra representa un ingreso extra y una salida laboral automática en medio de la crisis económica que atraviesa el país. Estudiantes, desempleados y extranjeros son la base de este sistema.

Compartir

Dejar respuesta