Verdurazo en Merlo: «Las grandes cadenas de supermercados controlan el precio»

223

Productores de la agricultura familiar realizaron este martes un verdurazo en Merlo, provincia de Buenos Aires. Si bien la venta arrancó a las 9, hubo gente haciendo cola desde las 7. Esta venta incluye un bolsón a 40 pesos que incluye acelga, perejil, cebolla verdeo, puerro, apio, repollo, lechuga y morrón. Además, ocurre luego de los verdurazos en Moreno, Malvinas Argentinas y Morón.

Agustín Suárez, referente de los pequeños productores, contó en AM 1300 Radio La Salada que «la grave situación es en continuo, lo venimos manifestando de varias formas, y una de ellas es a través de los feriazos, donde podemos llevar verdura un poco más económica, que nos representa un ingreso más. Nos fue difícil en Capital Federal después de la represión que sufrimos, pero la seguimos haciendo y no sólo en CABA sino también en el conurbano. Puntualmente, pudimos llegar a un acuerdo para hacerlo en Capital lo que demuestra que fue desmedida la represión, sin ningún sentido«.

Una de las problemáticas tiene que ver con lo que se la paga al productor, al que trabaja la tierra: «Es algo que viene sucediendo hace mucho tiempo, pasa que lo vemos más fuertemente ahora porque los alimentos están cada vez más caros en las góndolas. El problema de la concentración en pocas manos, los dueños de quién compra y quién vende, fundamentalmente en los supermercados donde las verduras cuestan mucho más que en otros lugares. En las grandes cadenas controlan el precio, y el Estado tienen que tomar cartas en el asunto, no puede ser que las cadenas controlen quién fija el precio al productor y al consumidor«, expuso Agustín.

«Es necesario que los Gobiernos tomen esto como política pública y se multiplique. Es importante garantizar el acceso a estos alimentos de manera más económica, pero también desconcentrar la comercialización, es una política más difícil de llevar a cabo pero es fundamental para evitar que siga aumentando«, agregó el productor.

«Tratamos que (los feriazos) sean rotativos, no siempre en el mismo lugar. Los productos llegan al consumidor en un tiempo menor por lo que es más fresca en la góndola. También sin químicos, y a precio accesible, popular, pero también necesitamos el apoyo del Estado para garantizar eso«, sostuvo Suárez.

Compartir

Dejar respuesta