Victoria Freire: “Esto es una condena hacia todas las mujeres”

Belen fue acusada de realizarse un aborto y detenida hace dos años

944

TUCUMÁN.- La socióloga Victoria Freire, habló con “Mañanas Recargadas” por AM 1300 Radio La Salada sobre la condena a 8 años de prisión que dictó la justicia contra Belen, una joven que sufrió un aborto espontáneo, pero fue acusada de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía”.

“El caso de Belén sale a la luz ahora por la condena pero está presa desde hace 2 años. Ella se fue a hacer un control porque tenía unos fuertes dolores abdominales y allí se entera de que estaba embarazada y tiene un aborto espontáneo”, relató.

Belén cursaba la semana 20 de su embarazo, sin saberlo, cuando llegó al hospital Avellaneda de San Miguel con una fuerte hemorragia vaginal.

En ese lugar “se violaron todos los derechos de confiabilidad” y la metieron “presa acusándola de haberse hecho un aborto”, porque los forenses determinaron que así había ocurrido y, además, había un feto en uno de los baños del nosocomio que presuntamente era de ella.

“En el fondo está el problema del aborto, por eso el caso de ella presenta un precedente gravísimo”, remarcó la socióloga.

La causa por homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía, está a cargo de la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán, y “tuvo un primer fallo que indica la condena de 8 años y el miércoles se darán los alegatos que sostienen ese fallo” pero Belén está presa desde hace dos años.

“En la concentración que se hizo ayer en la Casa de la Provincia de Tucumán se exigió la libertad y nulidad del fallo y pedir que se empiece una investigación hacía las personas que iniciaron el caso”, como los doctores que la atendieron por incumplir en su deber de confidencialidad médico-paciente.

“Este mismo juzgado es el mismo que falló en la liberación de los tres imputados en el juicio por Marita Verón”, recordó Freire.

“Esto es una condena hacia todas las mujeres. Hay miles de mujeres que realizan abortes en nuestro país, están las mujeres que tienen recursos para hacerlo de una manera segura y las que no tienen que pueden terminar presas. La caratula habla de un homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía”.

(Sonia Valdes Olivera – @ladamaviajera)

Compartir

Dejar respuesta