A horas del comienzo del mundial de Rusia 2018, cada cuatro años hay un evento de esta competencia deportiva que nunca pasa desapercibido: la apertura. Estos actos que se hacen antes del partido inaugural que juega la selección local son una muestra de las costumbres del país organizador e intentan siempre tener una espectacularidad que capte la atención de los fanáticos del fútbol.

Fue México 1986 el que marcó un antes y un después debido a que el show fue pensado por primera vez para una transmisión televisiva. Mariachis, interpretaciones de la cultura azteca y una Pirámide de Teotihuacán digitalizada fueron las grandes atracciones que representaron lo que en ese momento era pura vanguardia y avance tecnológico.

En segundo lugar se puede ubicar a Italia 1990 que contó con una excelente apertura y uno de los hits más recordados, “Un’estate italiana”. El tercer puesto se lo lleva Francia 1998 con una inauguración que arrancó en las calles de París, con cuatro muñecos gigantes que partían de distintos puntos de la ciudad para luego converger en el Arco del Triunfo. Aquí la música también se destacó de la mano de Ricky Martin y su “Copa de la Vida”.

El dúo organizador que conformaron Corea del Sur y Japón en 2002 tuvo un cruce entre las tradiciones milenarias de esa comunidad y un buen espectáculo. Este Mundial será siempre recordado por dos cosas: Argentina se volvió en primera ronda y Alfredo Casero canto “Shimauta” en la apertura. En 2006 y con 150 campeones mundiales en escena, una coreografía compleja y Claudia Schiffer acompañando a Pelé a posar la Copa sobre el estrado arrancó el de Alemania.

Más tarde fue el turno de Sudáfrica 2010, con toda la espectacularidad del país africano. El arranque de Brasil 2014 estuvo marcado por la alegría, el color y el movimiento de su pueblo. Primero se realizó un homenaje a la fauna y flora brasileña, luego se rememoró a los primeros pobladores de ese país y más tarde unos 600 bailarines se movieron al ritmo de la música en el campo de juego. Llegó 2018… ¿Con qué sorprenderá Rusia?

Compartir

Dejar respuesta