Yacyretá: En Paraguay “hay un consenso de que no le deben nada a Argentina, sino al revés”

165

La renuncia de Horacio Cartes a la presidencia de Paraguay con el claro objetivo de obtener su banca con voz y voto en el Senado guaraní puede tener aún más consecuencias en la Argentina. Si no hay acuerdo, “en los términos que propone Paraguay, no va a emprender ninguna obra con Argentina. Es una cuestión nacional. Se habla de recuperar la soberanía energética, porque sienten que tanto Argentina y Brasil han usado los recursos paraguayos y se llevan gran parte de la energía a un precio muy bajo”, comentó el periodista de Nova José María Quevedo respecto a las obras hidroeléctricas acordadas entre Cartes y Mauricio Macri.

En ese sentido, el reportero consideró que en Argentina no se les da la importancia que se les da en Paraguay a represas como Yacyretá, así como Itaipú que  comparte con Brasil, la más grande del mundo. Además, explicó que al construir Yacyreytá, se contrajo una deuda, que fue creciendo hasta 5 mil millones de dólares según estimaron los presidentes en 2016, con garantías argentinas. Llegado el momento de renegociar tras haber terminado el acuerdo de 30 años, en Paraguay “hay un consenso de que no le deben nada a Argentina, sino que es al revés”, detalló en diálogo con De Ida y Vuelta, en AM 1300 Radio La Salada.

“El acuerdo debe pasar con el Congreso, Cartes firma y va directo a la licitación sin pasar por los legisladores para poner en marcha, pero los dos candidatos anunciaron que desconocerán este acuerdo”, contó Quevedo. “Con Cartes en el Senado, pueden maniobrar los votos y conseguir este acuerdo, lo que le conviene a Macri, pero sin Cartes lo más probable es que no se apruebe. Es más simbólico que otra cosa”, agregó.

Compartir

Dejar respuesta