Este lunes 24 de junio se cumplen 84 años de la muerte de Carlos Gardel, en un accidente aéreo en Medellín. Luego de su partida física en 1935, se acrecentaron los mitos y versiones sobre su vida, su origen, su leyenda. El Morocho del Abasto, fue cantante, compositor y actor de cine, y es el representante del tango a nivel nacional e internacional, género musical que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009 por la UNESCO.

Pero, ¿por qué es importante el ‘Zorzal Criollo’, cuál es su importancia dentro de la música? El escritor y locutor Iván Campos, cultor y difusor de la música ciudadana, explicó en diálogo con AM 1300 que «nadie nos representó en el mundo, en el arte, como Gardel. Fue el precursor del tango cantado, él le pone los arreglos de la ópera, ya que antes se cantaba sin micrófono».

A pesar de tantas versiones cruzadas, se pudo confirmar que Gardel era francés: «a los 2 años se vino a Buenos Aires a vivir con su mamá, al barrio del Abasto. Estuvo un tiempo en Uruguay y por eso existe la confusión. En un momento estuvo indocumentado entonces había sacado pasaporte de ese país. Garel compra la casa de Jean Jaurés en 1927», detalló Iván.

«Él cuadruplicó su difusión, pero el tango ya era muy famoso en el mundo. Fue el primero que cantó el tango de una manera que no se cantaba antes, es como un espejo en el que se miran todos los demás cantantes. Con él surge la figura del cantante-actor, como en la ópera, por eso decimos que es insuperable», expuso Campos.

En ese sentido, el locutor expresó: «Si lo grabás hoy a Gardel, creo que muchos cantantes, muchas figuras del ámbito internacional, se tendrían que retirar».

Por otro lado, Iván aseguró que «la mujer en el tango es totalmente reconocida, y a la altura del hombre. Nelly Omar, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, grandes voces femeninas del tango».

«Somos un país muy raro. No tenemos ordenanzas que protejan la música local, como en Brasil. En nuestras radios pasas de dial y encontrás reggaeton, bachata, etc. Además, al tango siempre se lo sitúa en el pasado, como un género de otro tiempo, y eso a un género lo mata», completó.

Entre los homenajes al ‘Morocho del Abasto’, este lunes habrá cita será desde las 15, en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaures 735. Con entrada libre y gratuita y sin necesidad de inscripción previa. Entre las propuestas a las que podrán sumarse quienes quiera conocer un poco más sobre el gran cantor, habrá una visita guiada especial a las 15.

Además, habrá una muestra fílmica. Se trata de «Encuadres de canciones» restaurados, exhibición de cortos musicales, considerados los «primeros videoclips argentinos», que fueron grabados por Gardel en 1930.

Compartir

Dejar respuesta