Lomas de Zamora: la situación de las farmacias se agrava y persiste la amenaza de Farmacity

192

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora plantearon la preocupación porque la Corte Suprema aún no resolvió la situación de Farmacity y el pedido de las farmacias del distrito que busca evitar el ingreso de la cadena a territorio bonaerense. Leonardo Fernández, presidente del Colegio, enfatizó en diálogo con AM 1300 Radio La Salada que «la situación está estancada» en el máximo tribunal.

«Primeramente nos oponemos porque es un modelo de concentración, que una empresa maneje qué medicamentos ponerte en su farmacia y a qué precio venderlos, es una amenaza en cuanto al acceso a los medicamentos. Un monopolio hace que las condiciones las imponga la farmacia. Así, la población queda a merced de estas cadenas, del precio y de los productos que ellos vendan o no vendan. La situación que llevó al cierre de numerosas farmacias sigue y se está agudizando«, agregó Fernández.

En ese sentido, se lamentó porque, como un aspecto más de la crisis, «los pacientes no pueden completar sus tratamientos, o van comprando gradualmente. Y a veces se abstienen de comprar los medicamentos que no son estrictamente necesarios. O se opta por otros que no recomienda el médico«.

«Hay mucha diferencia de precios y la gente opta por esos medicamentos de venta libre, que no tienen la misma eficacia y potencia que los recomendados«, agregó el titular del Colegio. Además, cayeron las ventas en algunos casos más del 20 por ciento, a pesar de que «no hay un criterio de racionalidad en la pauta de aumento de medicamentos«.

Asimismo, Fernández expresó su preocupación por el declive en las prestaciones que PAMI otorga a sus afiliados en las farmacias: «bajó muchísimas prestaciones a jubilados que retiraban medicaciones gratuitas«. Esta situación se agrava por el aumento de los precios pero no de las jubilaciones de manera acorde, además de la baja de muchas terapia.

Compartir

Dejar respuesta